• Oficina: Rivadavia 83
  • Viveros y Jardín Botánico:                Ernesto Padilla y Sgto. Cabral
  • Concepción, Argentina
  • CP: 4146
q1.jpg

MORA TURCA O PALITO DULCE (Hovenia dulcis)

Hovenia dulcis (conocido como "Mora Turca, Palito Dulce o Árbol de las pasas") es un árbol originario de Japón, el cual se ha expandido a lo largo del este de China y Corea y en el Himalaya (hasta una altura de 2.000 m). Crece de preferencia en una posición soleada, en arena húmeda o en suelos limosos. Sin embargo, se ha introducido como árbol.

DESCRIPCION: Este Árbol original de Asia del Este (China a Himalaya) puede llegar a alcanzar diez metros de altura y siete metros de anchura. Hovenia dulcis cuenta con poca información fiable sobre sus flores, pero éstas son presumiblemente de color hueso dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Por último: esta especie posee hojas caducas y está perfumada.

NECESIDADES: La especie Hovenia dulcis se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa o franca, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Tendiendo en cuenta la información anterior, tendremos que adecuar los riegos a un punto intermedio (intentando mantener la humedad del suelo estable) teniendo en cuenta factores tales como: temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte, etc. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 6 no llegando a sobrevivir a las heladas.

USOS: La dulce y fragante fruta es comestible en estado crudo o cocido. En condiciones secas, su aspecto y sabor es como las pasas. Un extracto de las semillas, ramaS y hojas jóvenes se puede utilizar como un sustituto de la miel.

Copyright MAXXmarketing GmbH